viernes, 11 de febrero de 2011

Conclusiones del curso

    Es cuando finaliza el curso cuando toca hacer balance del mismo. La verdad, mira que me habían hablado de como llevaba las clases Roberto, pero hasta que no lo he visto con mis propios ojos, no he sido capaz de vislumbrar lo diferentes y bonitas que son. Es mucho más gratificante y motivante para el alumno, este tipo de clases donde se interactúa entre profesor y alumnos, que acudir a la típica clase donde te sueltan el rollo y coges los apuntes; además se aprende más escuchando y hablando que teniendo que leerse un libro para preparar la asignatura, que aunque sea efectivo para lo que se busca, es decir, aprobar el examen, no lo es para aprender de verdad, ya que no se retiene igual. Me ha gustado mucho el sistema utilizado por el profesor.

    En cuanto al trabajo de investigación, siempre es díficil hacer un trabajo en grupo y más con gente a la que no conoces, pero luego se revela magnífico, ya que esa gente a la que no conoces se acaban convirtiendo en amigos, y lo que eran adversidades se transforman en dichas. Como digo era esceptico en cuanto al trabajo en grupo; este no sólo requiere un simple reparto de tareas, sino que es un aprendizaje mutuo, se necesita una gran implicación y un fuerte compromiso por parte de todos los miembros, porque el todo no es la suma de las partes. Al principio fuimos despacio, como si pisaramos tierras movedizas, pero según se fueron acercando las fechas decisivas, nuestra máquina se fue engrasando y termino por funcionar muy bien. Creo, como ya dije en el comentario anterior,  que cuando tuvimos que poner en común con el resto de compañeros, el trabajo de estos meses, no nos salió mal. Me ha gustado como hemos funcionado como grupo; de no confiar en un principio en la metodología al final he acabado claudicando, el trabajo constante es fundamental como ocurre con el esfuerzo mutuo. En cuanto a las exposiciones de los compañeros, me han parecido todas muy interesantes, me han enseñado cosas que no sabía, y sobre todo me han permitido tener una visión más clara del actual sistema económico. Lamento no haber podido acudir los dos últimos días, porque seguro que los grupos que expusieron además de hacerlo muy bien trataron temas apasionantes. 

   Con las píldoras de comienzo de clase, tengo que reconocer que me ha ocurrido lo mismo que con los carteles que vienen en los vagones de metro (donde recogen una página de un libro) me han inducido a continuar leyendóme esos libros. Todas las píldoras estaban bien elegidas. La verdad es que han sido una buena introducción a las clases, la resistencia de Ernesto Sábato o el cuento de las Mil y Una Noches, servían de maravilla para introducirnos en el  desarrollo de las mismas, y ha sido una de las cosas que más me ha gustado de esta nueva forma de aprendizaje. Será como digo porque me gusta mucho leer.

    El comentario de noticias y la rosa de los vientos me han permitido poder plasmar con palabras lo que me sugieren ciertos temas, dar la visión que tengo sobre ellos, y poder enlazar temas, que aunque a priori pueda parecer que poco tienen que ver entre si, luego resulta que están interconectados. Por otro lado he podido conocer lo que opinan mis compañeros sobre los mismos temas, ya que en clase ha surgido varias veces el debate, y darme cuenta de que aunque podamos pensar de forma diferente en ciertas cosas en otras no somos tan distintos. Es una experiencia enriquecedora, el poder contemplar como un mismo tema sugiere visiones distintas según quién lo interprete. Como dije al principio, el comentario de las noticias y la interrelación de varias de ellas en lo que denominamos rosa de los vientos, me ha enseñado más sobre el sistema económico mundial que lo que hubiera aprendido estudiandóme muchos manuales.

    La lectura de Sweezy me hizo ver de una forma muy detallada como funciona el sistema capitalista, más aún, me hizo detestar todavía más el sistema económico que rige en la actualidad. ¿Cómo podemos permitir que unos pocos se hagan de oro con el trabajo de la mayoría? La verdad es que en casi todas las asignaturas se nos menciona a Marx pero en ninguna se profundiza de verdad en su obra; no ha sido hasta esta asignatura, gracias sobre todo a la lectura de Sweezy y en menor medida al resto de lecturas, cuando he podido tener un conocimiento más profundo, independientemente de lo que ya pudiera saber acerca de quién era Marx, de la visión que tenía este sobre la economía de mercado.

    Los programas de "Música y realidad social" y "Un libro para compartir" me han resultado muy novedosos, nunca me había encontrado con actividades de este estilo, sí me habían mandado leerme libros, pero simplemente para resumirlos; en esta ocasión me ha servido para reencontrarme con libros que había leído hace tiempo y que me ha gustado volver a saber de ellos, además, como he dicho antes, los comentarios de los compañeros sobre los libros, me ha servido para ver cosas que no había visto cuando me los leí o conocer otras interprestaciones sobre el mismo tema, de forma que ahora cuando los relea o hable de ellos lo pueda hacer desde otra perspectiva, que no tiene porque excluir sino que puede ser perfectamente complementaria. Me gusto mucho la clase que dedicamos a los libros, porque nunca pensé que ciertos libros pudieran estar relacionados con nuestra asignatura, como el libro de Ramón J. Sender: "Imán". En cuanto al programa de música y realidad social, no pude acudir ese día, pero a través del blog grupal, he descubierto canciones que no conocía, las cosas que pueden enseñarte, y especialmente los sentimientos que impregnan en mis compañeros.

    Para terminar me gustaría hablar de la experiencia del BLOG; no se puede concebir este tipo de aprendizaje, en el que todos aportamos algo, en el que estamos continuamente construyendo conocimiento, sin el instrumento del blog; además de que permite una constante interacción, a mi personalmente me ha servido como entretenimiento, o como una especie de terapia; decía el profesor en las primeras clases, que el escribir ayuda a conciliar el alma, en mi caso creo que ha sido así, he podido plasmar con palabras las ideas que muchas veces se escapan por la boca o que no sabes como explicarlas a los demás. De esta forma el blog grupal se convierte en el lugar donde las ideas, los gustos, las experiencias,... de todos los compañeros se ponen en común, un lugar donde aprender, donde conocer puntos de vista diferentes pero igual de válidos; en definitiva el blog grupal se convierte en el instrumento perfecto para conocer a los compañeros y sobre todo, ayuda a conocerse más a uno mismo.   



    


         

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario