miércoles, 2 de febrero de 2011

Exposiciones: día 17/01/11

    El primer grupo al que le toco exponer su trabajo de investigación, nos habló sobre el SISTEMA FINANCIERO MUNDIAL, un tema bastante interesante ya que nos puede ayudar a comprender cómo hemos llegado a este momento actual de crisis económica. En un primer punto nos hablaron sobre las instituciones internacionales que supuestamente regulan dicho sistema: digase el FMI, el Banco Mundial, la OMC, etc; digo supuestamente  porque luego se han lavado las manos en beneficio de los denominados "mercados financieros", dejandóles hacer a su libre albedrío, sin impedimento alguno. Nos comentaron como se distribuía el poder en estas organizaciones, donde cada estado miembro tiene una cuota en función de la cual tiene sus votos; es como toda organización el que más pasta pone más votos tiene, y en consecuencia más poder ostenta. 

    En segundo lugar pasaron a hablar de los susodichos mercados financieros; a lo largo de la historia siempre ha existido algún tipo de mercado, está en el propio carácter del ser humano el intercambiar cosas, lo que pasa que en un principio consistía en un simple trueque, un objeto por otro, pero desde el capitalismo la cosa se ha complicado; este tipo de mercados están basados en la ley de la oferta y la demanda, y dejan lugar a que aparezca la especulación, donde individuos sin entrañas se hacen de oro con el dinero de los demás. Nos contaban que existen una multitud de mercados: de deuda (por desgracia muy de moda hoy día), de divisas, de capitales, bursátiles, etc, y en todos ellos campan a sus anchas los especuladores. Todos estos mercados están en crisis, quizás por falta de liquidez. 

    A continuación nos hablaban de la propia crisis económica, la cual viene derivada de una crisis de estos mercados financieros (crisis financiera); los mecanismos que tenían que regular la situación financiera no lo han hecho, y los bancos ávidos de dinero se han metido en negocios que al final les han salido mal, de forma que muchos se han ido a la quiebra y otros hubieran seguido su camino si no es porque los estados se han empeñado en convertir una deuda privada en pública. A colación del origen de la crisis, los compañeros dejaron en el aire una pregunta, que yo personalmente me he planteado alguna vez, y que me parece muy acertada: ¿puede considerarse la caída del Muro de Berlín como factor provocador de la actual crisis?

    Como último punto ponían como ejemplo nuestro sistema financiero, por eso de ser el más cercano para nosotros, y para tener una idea de nuestra particular crisis financiera. Hablaron sobre la particularidad de nuestros bancos y cajas de ahorro, estas últimas tan de moda hoy día por su reconversión en lo primero.  Nuestras Cajas de Ahorro acusan una gran falta de liquidez y unos pésimos resultados de explotación, de ahí que se estén produciendo fusiones, pero estas no van a perjudicar más que a los pequeños depositarios. La otra fórmula utilizada es la de su reconversión en bancos, es decir, su privatización. Es el Banco de España  el que esta detrás de estas fusiones y privatizaciones. Por otro lado, cómo puede ser que  las Cajas de Ahorro estén dirigidas por los políticos, los cuales las utilizan para sus intereses, y que su derecho de propiedad no este definido por ley, en el sentido de que no hay acciones, de que no hay títulos de propiedad, etc; como consecuencia de esto surgen los conflictos. Seguro que hay una solución intermedia entre politizar las cajas, como estaba ocurriendo hasta ahora, y tener que privatizarlas, como va a ocurrir a partir de ahora; lo que esta claro es que siempre salimos perdiendo los ciudadanos de a pie. 

    La otra exposición de este día trataba sobre la ANTIGLOBALIZACIÓN, tema también muy interesante, muy de actualidad, y que esta relacionado con el anterior, en el sentido de que el movimiento antiglobalización va en contra (entre otras cosas) de la forma de operar, o mejor dicho, contra la propia existencia del actual sistema financiero internacional. Empezaron por darnos una definición de globalización para saber contra que luchan todos estos movimientos que se llaman antiglobalizadores; se empieza a hablar de antiglobalización a partir de los años 90 y cobra la importancia que tiene en la actualidad, tras las protestas que surgieron en la ciudad de Seattle, en torno a una cumbre de la OMC. Los compañeros nos relataban que dentro de los antiglobalización encontramos a los reformistas (por ejemplo las ONG´s), los radicales, los de alternativa, y los reaccionarios (Le Pen como ejemplo). 

    También nos hablaron sobre la teoría de las fases del capitalismo, del escritor neomarxista Samin Adi, sobre como Europa inventa y perfecciona el dominio centro-periferia;  este autor ya me era conocido por otras asignaturas, me parece que dice cosas muy sensatas y que si alguna de ellas pudiera llevarse a la práctica otro gallo nos cantaría. Por último hablaban sobre ciertas acciones que podían ponerse en práctica para aliviar los males que produce la globalización, como la aplicación de la Tasa Tobin, la condonación de la deuda económica de los países pobres con los ricos, la regulación de la banca o la socialización de la misma, intentar cumplir en parte los objetivos del milenio,etc. La verdad es que soy  bastante esceptico con que estos movimientos consigan lo que persiguen, más bien soy pesimista, me parece que estos grupos tienen unas ideas cojonudas (perdón por la palabra) y estoy de acuerdo con muchas de ellas, pero creo que según esta montado el sistema  les va a costar muchisímo cambiar las cosas, porque los que dirigen el cotarro no van a consentir que les quiten sus privilegios, ya que llevan así mucho tiempo. Espero equivocarme y que poco a poco lo vayan consiguiendo, porque entonces tendremos un mundo mejor.        

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario