domingo, 24 de octubre de 2010

Huelgas

    En los anteriores comentarios he hablado de la Reforma Laboral que esta llevando a cabo el gobierno español, del déficit público, de las agencias de calificación crediticia o de la escasa participación política de los jóvenes españoles, y en base a esto y a otras cuestiones, como podrían ser las dificultades de los jóvenes para acceder al mercado de trabajo o la previsible reforma de las pensiones y el retraso de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, me gustaría hacer una comparación de como se lucha aquí en España por evitar todas estas atropelías y por ejemplo como se hace en Francia. 

    En primer lugar aquellas personas que se están viendo o que se van a ver afectadas por estas medidas, somos los ciudadanos normales y corrientes, los "de a pie", los que tenemos que trabajar para poder subsistir, los que con nuestro trabajo se mueve el país. Somos jóvenes (estudiantes o no), trabajadores, parados, amas de casa y pensionistas los que con estas medidas vemos y vamos a ver recortados nuestros derechos por aquellos que en principio tienen que garantizarlos; ya he comentado en otra ocasión y por eso no me voy a repetir, que el Estado (no sólo el español) por desgracia en vez de "meterle mano" a los mercados, que son los que nos han llevado a esta situación, encima se presta a hacerles el juego y a obedecer sus dictados. Esta bastante claro que nosotros los afectados por estas medidas, o nos rebelamos contra esta situación o esto no es ya que vaya hacia delante sino que en el futuro seguirán recontandónos derechos, porque no nos engañemos esta crisis va para largo, ya que es necesario "refundar" el capitalismo que nos gobierna, pero claro aquellos que dominan el cotarro no están por la labor, prefieren machacar al ciudadano que ofender a los poderosos. 
 
    Visto que es necesario plantar cara a la situación, habría que ver que hemos hecho en España y ponerlo en comparación con nuestra vecina Francia; ¿por qué con ella y no con otro país? primero porque como digo es nuestra vecina, segundo porque Francia es junto a Alemania el motor de la U.E. e influye en el resto de países miembros, y tercero porque desde su Revolución de 1789 a creado escuela en el mundo, y lo que hace tiene mucha influencia en el devenir de este. Aquí en España tuvimos una jornada de Huelga General el pasado día 29 de Septiembre, según quién lo mire (sindicatos, patronal o gobierno) tuvo un seguimiento mayor o menor; yo personalmente me pregunto si los convocantes (los sindicatos) piensan que con un día donde "supuestamente" se paralizo el país va a ser suficiente para hacer rectificar al gobierno, yo creo que no. Primero creo que la huelga se planteo con unos meses de retraso y después que de la forma en que se ha planteado no va a conseguir nada. No puede ser que nos pensemos que con un día de huelga los poderes fácticos se van a sentir incomodados. 
 
    Mientras que aquí paralizamos el país un día (que no creo que fuera así la verdad), en Francia adalid de la libertad en Europa y en el mundo llevan desde verano hasta el día de hoy 9 jornadas de huelga general, y lo que es mejor están dispuestos a seguir adelante hasta que el gobierno de Sarkozy ceda o por lo menos intente negociar las reformas a llevar a cabo. En Francia cuando se ponen se ponen, paralizan el país totalmente empezando por las refinerías, ya que si se quiere paralizar el país hay que "secuestrar" de alguna forma el petróleo, fuente de energía principal en este sistema de economía de mercado que tenemos, de manera que el país se quede sin gasolina, sin energía,... y los sectores estratégicos como los aeropuertos y los transportes públicos no funcionen. Esta por ver si consiguen su objetivo, pero lo que no se les puede achacar es falta de interés, si al final salen derrotados (esperemos que no) habrán muerto como se suele decir "con las botas puestas". 
 
    Aquí en España muchos trabajadores piensan que esto no va con ellos, y no es ya que no participen con sus compañeros de las protestas, sino que apoyen a los empresarios, a sus jefes, cuando muchas veces les están puteando (perdón por la expresión); si algo nos ha enseñado la historia es que la unión hace la fuerza y que si los trabajadores no están juntos no van a conseguir nada. Pero la unión se debe conseguir de buena voluntad no por la fuerza, por eso no puedo más que recriminar a los tristemente famosos "piquetes", que es eso de obligar a un trabajador a hacer huelga, el trabajador se unirá a ella si quiere, porque existe tanto el derecho a hacer huelga como el derecho a trabajar y ambos son válidos y compatibles. Seguramente el tener que recurrir a los piquetes para que los trabajadores secunden la huelga, es por culpa de los sindicatos que tenemos; primero son financiados por los contribuyentes (los costea el Estado), segundo plantearon la huelga demasiado tarde y puede que algunos trabajadores ya se hubieran resignado, y tercero y enlazando con los dos anteriores muchas personas ven a los sindicatos como unos vendidos al gobierno, ya que son financiados por ellos y de ahí que no se fíen; para evitar estas cuestiones los sindicatos deberían financiarse (como en Francia) con las cuotas de sus afiliados, así serían más independientes y consecuentemente más fuertes, de forma que las huelgas generales serían seguidas por más trabajadores y por tanto no se tendría que recurrir a los piquetes. Esto es lo que ocurre en Francia, los sindicatos se financian por si solos, por eso tienen la capacidad de paralizar el país y de tener la opción de poder influir en las decisiones gubernamentales.
 
    Otra diferencia con nuestros vecinos es el comportamiento de los estudiantes hacia la situación; mientras que aquí unos pocos se involucran y la gran mayoría pasa del tema, en Francia cada día los estudiantes votan si se adhieren o no a la huelga, porque tienen una gran conciencia de que lo que ocurre les va a afectar en el futuro. No es que nosotros no la tengamos, pero tendemos a pensar me parece a mi, que otros nos solucionarán la papeleta, como si no estuviera demostrado que sino luchas tu mismo por tus derechos nadie lo va a hacer. Quizás todo se pueda resumir en que los franceses se mueven cuando se tienen que mover (el ejemplo más claro es su Revolución de 1789) y nosotros esperamos a que nos den las cosas hechas, sólo hay que fijarse en la dictadura franquista, en pleno siglo XX un tirano que se tira 40 años en el poder y donde apenas unos pocos intentan cambiar las cosas, estoy seguro que en Francia esta situación no se hubiera dado y si hubiera ocurrido los franceses no lo hubieran permitido por mucho tiempo; pero bueno como se suele decir cada uno tiene lo que se merece: gobierno, clase política, sindicatos, patronal,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario