domingo, 31 de octubre de 2010

Bloqueo Económico

    Hoy voy a hablar sobre el famoso Embargo Económico que sufre Cuba desde hace 50 años, promovido por los EE.UU. y secundado durante la Guerra Fría por todos los países integrantes del denominado Primer Mundo, es decir, los países capitalistas. Todo empezó tras la Revolución cubana de 1959, cuando el nuevo gobierno llevo a cabo una política de nacionalizaciones que en parte consistió en expropiar propiedades de ciudadanos o de empresas, que en la mayoría de las ocasiones eran estadounidenses; de ahí que el gobierno de este país tomará represalias contra Cuba y la principal fue iniciar un bloqueo comercial, económico y financiero sobre la isla; pero la causa de emprender esta medida no fue tanto el hecho de las expropiaciones en si sino el derive de Cuba hacia el bloque comunista, lo que molestaba tremendamente a EE.UU. ya que no era sólo el hecho de no poder meter las narices en la isla como hacían con Batista sino el llegar a tener un país satélite de la URSS a pocas millas de su territorio. 
 
    Lo primero que se puede decir es que este bloqueo es asqueroso, debido a la doble moral del mismo; como puede ser que no se comercialize con Cuba porque tiene un sistema económico de planificación estatal y sin embargo si se tienen negocios con países como China o Vietnam con los mismos sistemas económicos y políticos que Cuba, y que encima se argumente para defender esto que las relaciones con estos países es una buena influencia para ellos, ya que se les encamina hacia la economía de mercado, ¿pero entonces no pasaría lo mismo con Cuba? demasiadas contradicciones. Por eso me parece que el embargo no sólo obedece a razones ideológicas, sino que se debía desde el principio al temor por parte de EE.UU. de que el modelo cubano pudiera triunfar y ser exportado a otros países de Latinoamérica, lo cual sería nefasto para los intereses estadounidenses en esta zona (ya conocemos la Doctrina Monroe), acostumbrados como estaban o siguen estando en muchos casos a intervenir en los asuntos internos de algunos Estados, de ahí que con tanto ahínco se empeñarán desde el principio en derrocar al régimen de Fidel Castro

    Además de la moralidad del embargo me parece que este tiene poca utilidad, ya que en vez de influir en el gobierno cubano para que abandonara el socialismo, en un principio no hizo sino que Cuba estrechará aún más sus lazos con la URSS, pasando a depender economicamente casi de forma exclusiva de esta. Pero es que el bloqueo también es útil para Castro y su gobierno, ya que lo utilizan para echarle tanto a él como a EE.UU. la culpa de la actual situación económica de Cuba (en parte no les falta razón pero lo que ocurre hoy en día en la isla no sólo tiene como culpable al embargo), y poder presentarse ante los cubanos como  garantes de sus derechos, es decir, el bloqueo en vez de perjudicar al gobierno cubano no hace sino darle más legitimidad política dentro del país, y no hay peor cosa para una dictadura que eso. 
 
    El embargo además de ser inmoral es contraproducente porque no facilita el objetivo que este busca, que no es otro que el que Cuba termine adoptando un sistema de economía capitalista, y siga un camino parecido al emprendido por ejemplo  por otro país comunista como es China, y su famosa políca de economía socialista de mercado; porque no nos olvidemos lo que más le molesta a EE.UU. no es que Cuba sea comunista (porque no lo es para nada, por lo menos no en su esencia) sino el hecho de no poder meter las narices en ella, como estaba acostumbrado a hacerlo.   

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario