sábado, 2 de octubre de 2010

La Reforma Laboral

    Me gustaría hablar en este primer comentario que escribo, sobre la Reforma Laboral que ha aprobado el Gobierno de España el pasado mes de septiembre. ¿Por qué elijo este tema? pues principalmente porque afecta a todos los trabajadores y a aquellas personas que buscan trabajo, especialmente nosotros los jóvenes que nos queremos incorporar al mercado laboral; otra razón es la huelga general del pasado miércoles convocada contra la misma por los sindicatos. No voy a entrar a valorar si habia razones o no para convocar la huelga o si era demasiado tarde o no para hacerla, pero me parece que el mero hecho de que se haya producido ya es un síntoma de como es esta reforma y de los tiempos que se avecinan, por eso creo que es un motivo de peso para tratar esta cuestión. 
 
    Lo primero que habría que hacer es hablar sobre los cambios que introduce esta reforma del mercado laboral; las empresas podrán despedir a sus trabajadores por causas económicas con 20 días de indemnización, no sólo cuando tengan pérdidas, sino también cuando crean que las van a tener o tengan una persistente caída de ingresos (por lo que se esta facilitando el despido); se fomenta el contrato indefinido con una indemnización por despido de 33 días por año trabajado frente a los 45 días de los contratos fijos establecidos hasta ahora (por lo que se esta abaratando el despido); en cuanto a la negociación coléctiva la reforma consolida la vía del "descuelgue", por la cual las empresas tienen la posibilidad de no aplicar determinadas claúsulas pactadas en los convenios coléctivos (se rompe con ello la máxima del diálogo social; se pueden enumerar más características de esta reforma laboral, pero me parece que estas son las más importantes. 
 
    Una vez visto esto habría que decir que la reforma facilita el despido (ya que rebaja las causas  por las que una empresa puede despedir), abaratándolo (menos días por año trabajado), socializa parte de la indemnización, ya que es un fondo del estado el que se hace en parte cargo de los despidos, y en definitiva lastra los derechos de los trabajadores. La reforma no es acertada y resulta regresiva; es ineficaz porque no aborda los problemas reales del mundo laboral español. Es injusta socialmente porque hace recaer las consecuencias de la crisis sobre los que no la han provovcado y la están padeciendo, mientras los que si la han provocado y se han lucrado con ella, se van de rositas. Además desbarata el sistema de pactos y de acuerdos de empresa (los convenios coléctivos, la negociación coléctiva), y los subordina al interés empresarial, que por supuesto es fijado unilateralmente. Como conclusión, claro que es necesaria una reforma que cambie nuestro mercado laboral, pero no por el camino al que conduce esta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario